Madrid, 4 de Mayo de 2009.- Como viene haciéndose desde el año 2003, el tercer miércoles del mes de mayo a las 19:00 nuevamente se rendirá un homenaje mundial a los ciclistas muertos o heridos en accidente de circulación.
La “Marcha en Silencio” transcurre por un trazado de unos 20 Km que los ciclistas completan en silencio y a baja velocidad, tras dar lectura al poema homenaje a los ciclistas fallecidos:
“Marcha en silencio…
Somos muchos esta noche, pero marchamos como un solo hombre
en honor de padres, madres, amigos o hijos que ya no tienen nombre...
Con el casco bien calado y la cabeza agachada
marchamos en silencio, prudente la mirada.
En cabeza oigo ruedas su recorrido comenzar,
pero hoy solo marchamos, nadie quiere atacar.
Disimulan nuestras lágrimas las gafas oscuras
recordando nuestros seres queridos con ternura.
La marcha de esta noche es para otros advertir
que las carreteras son y están para compartir.
Para aquellos que con nosotros ya no están:
¡que Dios les acompañe en la marcha final!.
Traducción: Claudia Tarozzi Virola”
La “Marcha en Silencio” no es un acto reivindicativo sino un homenaje a los ciclistas fallecidos, así como de concienciación del uso compartido de las vías públicas.
"Ride of Silence" fue organizada por primera vez en el año 2003 por Chris Phelan después de que un ciclista, Larry Schwartz, muriese tras ser golpeado por el espejo exterior de un autobús escolar. Desde entonces el movimiento se ha extendido por todos los continentes, siendo el año pasado cuando llego a nuestro país por iniciativa de diferentes clubes y asociaciones.
Cualquier club ciclista o asociación que desee unirse a este evento, realizando una convocatoria en su localidad, puede registrar su “Marcha en Silencio” en la página web: www.rideofsilence.org/addlocation.php, donde igualmente podrá obtener más información relativa al evento y a su desarrollo en años anteriores.
[Ir al enlace]